Cómo instalar cielo raso

cielo raso en drywall

Sigue paso a paso estas recomendaciones para instalar el techo de drywall de tu casa, tienda u oficina. Mira el video con instrucciones detalladas para el trabajo en tablaroca que te permitará saber como instalar cielo raso en drywall para que tu trabajo te quede perfecto. A continuación te damos también recomendaciones arquitectónicas para decorar el cielorraso. Sigue las instrucciones paso a paso y mira el video tutorial.

Cielo raso en drywall

Antes de empezar a hacer el trabajo en sistema drywall es imprescindible contar con todos los materiales y herramientas. Para hacer un presupuesto la cantidad de planchas de drywall y demás materiales que vas a necesitar es conveniente que uses una calculadora para tablaroca que te dará una medida muy cercana de la cantidad de láminas y un costo estimado adecuado a tu presupuesto.

Listado de materiales para que necesitas para este trabajo en drywall

  • Paneles de tablaroca de medida standard
  • Perfiles y canaletas galvanizados
  • Pijas y tornillos para yeso
  • Masilla para drywall (Ready Mix es una buena marca)
  • Cinta para tablaroca
  • Lana de vidrio para aislamiento acústico y térmico
  • Alambre galvanizado calibre 18

Herramientas necesarias para instalar tablaroca:

  • Alicate o playo de presión
  • Cutter/cuchillo
  • Cinta de medir /tiralíneas
  • Nivel
  • Espátula
  • Lijas
  • Escalera
  • Pistola para atornillar

Ahora sigue los siguientes pasos para instalar el techo de tablaroca:

  1. Comenzamos por fijar la lana de vidrio al techo de láminas de zinc (o de material que sea) usando el alambre galvanizado. Este aislante no sólo nos permitirá eliminar el ruido exterior, sino el de otros ambientes divididos por muros de drywall por los que normalmente se filtran las voces y conversaciones.
  2. Comprobar que quede totalmente cubierto, que haya grietas o zonas en los ángulos por donde se pueda filtrar el ruido
  3. Marcamos en las paredes la altura en la que va a estar nuestro cielorraso. Hacemos una perimetral uniendo las marcas de todas las paredes.
  4. Fijar con tornillos, pijas o clavos (dependiendo del material de la pared) los perfiles o ángulos a 30 centímetros por encima de la línea trazada sobre el muro.
  5. Colocar los tensores o parantes verticales a una distancia de un metro entre sí, verificando la verticalidad con el uso de un nivel
  6. Instale niveladores con un playo de presión o pinza y atorníllelos a los perfiles a un metro de distancia
  7. Coloque los canales primarios atornillándolos con tornillos de estructura en los tensores y niveladores anteriormente fijados. Para cielo rasos más grandes es necesario traslapar 30 centímetros entre los perfiles, y fijarlos con pijas.
  8. Instalar los perfiles o canaletas secundarias con tornillos de estructura a 60 centímetros (máximo) de eje a eje y de forma perpendicular a los perfiles primarios
  9. Con un alicate de presión sujetaremos los perfiles para luego atornillarlos. Comprobar la solidez de la estructura de los perfiles cruzados.
  10. Instalar las placas con tornillos de plancha espaciados a 20 centímetros de distancia totalmente atornillados. Es importante usar pijas para tablaroca especiales porque de otra manera romperíamos los paneles al atornillar.
  11. Ahora vamos a cortar el drywall utilizando una sierra o serrucho para tablaroca
  12. Marque una línea recta con la ayuda de un tiralíneas o cinta de medir. Con un cutter o cuchillo corte el papel frontal de la plancha, luego con una leve presión quiebre el núcleo y finalmente corte el papel posterior.
  13. Desfasar las planchas de manera que los filos entre una y otra no coincidan entre las juntas para mayor resistencia al ensamblaje del techo.
  14. Tratamiento de juntas: con masilla para tablaroca redimix rellene las uniones entre planchas, aplique bastante masilla y enseguida pegue la cinta para drywall sobre la masilla.
  15. Con una espátula metálica retire el exceso, presionando la cinta y cuidando que no queden burbujas
  16. Sobre la cinta aplicamos una capa fina de masilla
  17. Instalar en los extremos el perfil o ángulo con forma de z con grapas. Este perfil da solidez y permite la dilatación y movimiento del techo de durlock en caso que la casa esté expuesta a temblores, fuertes vientos o temperaturas extremas.
  18. Verificar que la masilla esté seca. Limpiar la superficie, y aplicar una segunda capa de masilla en una franja de hasta 30 centímetros de ancho. Aplicar otra capa, afinando los bordes e igualando la superficie
  19. Para finalizar, se debe rebajar un poco la mezcla de la masilla con agua, y aplicar una mano a todo el cielo raso en sentido perpendicular al de las juntas ya enmasilladas.
  20. Dejar secar
  21. Listo, ahora a lijar y pintar!

Mira el siguiente video tutorial hacer tu instalación de forma profesional:

Como instalar ciero raso en tablaroca

Como viste en este video, los cielorrasos de drywall son la solución mas eficiente y con la mejor relación calidad-precio. Ahorran muchas horas de trabajo de albañilería respecto de la aplicación manual de sucesivas capas de yeso o cielos rasos de planchas de madera que clavar una por una.

Como vimos, con las placas de durlock puedes esconder el techo de láminas y sus parantes, dejando una superficie ideal para luego darle un toque de decoración.

Recomendaciónes a tener en cuanta cuando instale usted mismo el drywall

  • Recuerda que cuando instales el drywall vas a estar quitando el acceso directo a cañerías de agua, electricidad y quizás gas. Siempre deja suficiente espacio para que estas instalaciones de construcción sean accesibles en caso de ser necesario sin romper todo el cielorraso.
  • Haz un plano de donde están los parantes del cielorraso para que en caso de tener que acceder a las cañerías sólo rompas una plancha y no afectes toda la estructura. Coloca luego una nueva placa de durlock, y luego de lijar y pintar tu cielo raso quedará como nuevo.

Decoración de cielo raso de drywall

Una vez que tengas tu cielo raso instalado no dejes que sea una mera superficie de tu techo mas bajo, ponte manos a la obra para decorar.

  • Pinta la tabla roca con color favorito (usar pintura especial para drywall)
  • Escoge un plafón de tablaroca para colocar tus lámparas y dar una elegante iluminación indirecta.
  • Escoge molduras para terminación de Durlock con formas onduladas para instalar en las esquinas del techo que darán un toque de distinción al ambiente
  • Si vas colgar aparatos de iluminación, recuerda utilizar siempre pijas para tablaroca. Estos tornillos tienen forma de V en la punto y se insertan en el drywall fácilmente sin romperlo.
  • El techo de drywall no sólo puede ser plano. Si tienes suficiente altura puedes inclinarlo de un extremo a otro, o hacer que el cielorraso sea mas alto en el centro imitando la forma del techo de láminas a dos aguas.