Materiales Drywall

Cuando hablamos de un sistema constructivo ligero con paneles de yeso tenemos que empezar por lo primordial y, esto vendría siendo la estructura. Así que por ello vamos a conocer los diferentes metales que se necesitan para hacer muros en el interior o para hacer plafones.

Empezar con los metales para construir un muro es muy sencillo, ya que solamente necesitamos de dos tipos de canales y postes. El poste siempre va a ir dentro del canal y, es muy fácil identificar uno y diferenciarlo del otro. El canal tiene una forma de “u” que son dos solapas simplemente y, el poste tiene una forma de “c” ya que empieza desde la parte de abajo y termina de la misma manera; además de que el poste siempre va a tener perforaciones para poder pasar instalaciones de agua, de gas, o instalaciones eléctricas.

           Los postes y canales podemos encontrarlos en tres diferentes medidas estandarizadas 4.1 centímetros, 6.35 y 9.2; estos perfiles te van a dar un muro terminado de menor a mayor de 7 centímetros, de 9 centímetros y de 12 centímetros respectivamente. Normalmente, cuando hablamos de muros terminados se refiere a paneles instalados.

Estos postes y canales son de calibre 20 y los podemos encontrar en largos de 2.44 metros y 3.05 metros. Pero, ¿qué pasa si necesitamos hacer un muro de más de 3.0 5 metros de alto? Pues, los postes se pueden ensamblar entre sí. Estos tienen la peculiaridad de que uno de sus lados es más alto que el otro, entonces, tenemos que colocarlos de manera encontrada y, el lado más alto del otro va a ensamblar en el lado más corto del otro de esta manera haciendo un match perfecto.

           Para estos postes mencionados, el traslape debe de ser recomendado entre 30 y 40 centímetros de traslape con mínimo cuatro tornillos por lado para que sea una unión lo suficientemente fuerte. Pero, ¿cómo se unen estos perfiles uno con otro? Recuerda que dijimos que el poste siempre va dentro del canal y para dejarlo fijo necesitaremos tornillos frames.

Después de los dos perfiles principales para poder armar muros, vamos a conocer los perfiles para acabado e incluir las cintas también que, aunque no sean perfiles estos se encuentran dentro del área de acabados.

 Primero, tenemos la cinta de papel convencional que no tiene refuerzos por ningún lado, que es solamente la cinta de papel con un doblez en medio o con una marca para hacer los dobleces, y esta la ocupamos para ser tratamiento de juntas e inclusive se pueden perfilar esquinas con ellas pero sin que las esquinas sean tan fuertes. Para eso tenemos la cinta de papel con refuerzo metálico que la podemos colocar en esquinas que van a estar expuestas a muy pocos golpes o golpes ligeros y nos va a proteger muy bien las esquinas gracias al refuerzo metálico, si requieren mayor protección en las esquinas tenemos el esquinero metálico.

 Este es esquinero metálico que viene con perforaciones, estas perforaciones no son para atornillar el perfil, son para que el compuesto puede entrar dentro del esquinero y quede mejor anclado. Por otro lado, el perfil se tiene que fijar directamente sobre el metal, es decir, con el tornillo para fijar paneles de yeso se tiene que clavar en estas partes y, por último, tenemos el reborde “J”.

 El reborde “J” es utilizado para colocarlo en la parte inferior de un panel de yeso como en este caso. ¿Cuándo se recomienda utilizarlo? Cuando el núcleo de yeso quede expuesto hacia la parte inferior y esto sucede cuando tenemos muros de 2.44 metros de altura o menos, ya que colocamos los paneles de manera vertical para que sea más estético y para que podamos ahorrar más material en las juntas o en el tratamiento de juntas, por ello, en este caso nuestro núcleo va a quedar expuesto hacia la parte de abajo. Entonces, tenemos que colocar el reborde “J” para que la humedad no pase a nuestro panel de yeso.

Por último, tenemos los perfiles para poder construir los plafones corridos. En primer lugar, tenemos el ángulo perimetral que sí o sí siempre va a ser en calibre 26, tenemos el canal listón (que dependiendo del panel que vamos a utilizar puede ser en calibre de 26 o puede ser en calibre 20 algunos le llaman perfil omega pero se le conoce técnicamente como canal listón) y, por último, tenemos la canaleta de carga (esta siempre va a ser en calibre 22).

¿Cómo se aplican o cómo se vería en un en un plafón ya instalado? Se vería primeramente que tenemos el ángulo perimetral sobre el ángulo perimetral por allí vienen los canales listón y las canaletas de carga, este no sería el orden en el que se instalan.

Ahora, vamos a conocer los perfiles necesarios para hacer muros estructurales o construcciones estructurales.

Si este es tu primer acercamiento con el sistema constructivo ligero de paneles de yeso y quieres hacer un muro divisorio o plafones en el interior de tu casa lo más importante para ti fue lo que ya mencionamos anteriormente, pero, si ya has trabajado con ese sistema y quieres aprender un poco más acerca de los perfiles estructurales para hacer fachadas, muros, y más cosas pesadas; vamos a conocer los perfiles que son adecuados para esto.

 En los perfiles estructurales nos encontramos con exactamente las mismas dos piezas postes y canales, sólo que ahora el canal deja de ser un canal de amarre para convertirse en un canal de carga y, este, pasa a ser de calibre de 26 a calibre 22. Por otro lado, los postes dejan de ser postes metálicos para ser postes vigas y, estos lo podemos encontrar de diferentes calibres desde calibre 20 y 18 de línea y, hasta calibre 14 y calibre 10 pero bajo pedidos.

 Una de las diferencias que podemos notar entre un poste metálico y un poste viga es que al ser más gruesos ya no necesitan este refuerzo en canales más anchos y que los vamos a encontrar lisos, esto es gracias a que la lámina con la que es fabricada ahora es mucho más ancha y, los costados del perfil ahora pasan de ser de aproximadamente una pulgada a 3.8 centímetros aproximadamente, ya que vamos a necesitar más fuerza también en esas áreas.

 Las medidas en las que vamos a encontrar este poste de viga van a ser las mismas que el poste metálico 4×10 cm, 6×35 cm, 9×20 cm y con dos nuevas medidas adicionales al ser más estructurales 15×24 cm y 20×32 cm y, al igual que el poste metálico, los postes viga tienen las mismas perforaciones ojival para poder pasar tubería por dentro de ellas. Como un tip adicional, cada empresa o cada marca tienen su propia insignia que es la forma del óvalo si quieren conseguir perfiles originales “Perfil Rey” recuerden que tienen esta forma ovalada en el comienzo del extremo externo. Finalmente, para hacer las uniones entre poste y viga y canal de carga vamos a necesitar utilizar este tornillo frame.

Después de haber aprendido de los diferentes tipos de perfiles que tenemos disponibles para el sistema constructivo ligero con paneles de yeso, vamos a compartir algunos datos que el arquitecto Diego Cerna mencionará a continuación sobre lo que no se debe de hacer en el tema de los perfiles.

 Para empezar, hablando de los tornillos para fijación de metales nuestra recomendación es que cuando se esté trabajando con perfilería ligera estemos utilizando el tornillo frame de dieciseisavos. ¿Cuál es la razón de esto? Pues, la cabeza de ese tornillo está dentada y una vez que llegue al metal éste se amarra y nos sigue dando vueltas.

Por otro lado, una práctica usual pero mal en la vida en obra es que utilizan el tornillo de cabeza extra plana de punta de broca para la actuación de este tipo de perfilería, ¿qué es lo que sucede? Una vez que ese tornillo llega a ras del metal sigue dando vueltas y abocada además en la perfilería, ¿qué consecuencia tenemos? El perfil se está moviendo una vez que estamos colocando nuestros paneles de yeso.

En resumidas cuentas, ahora ya conocen más de profundidad acerca de los tipos de perfiles y usos para que cuando vayan a empezar a hacer sus propias instalaciones, tengan más argumentos y estén mejor armados de conocimiento para poder hacer de la mejor manera.